viernes, 31 de mayo de 2013

Drama y Catarsis

En la clase anterior los profes le pidieron al segundo grupo que para la próxima clase trajeran un objeto de su casa, al que le dan un valor importante, que si se pierde se mueren, que  marca algo importante en sus vidas, algo valioso.
Al entrar a la sala, primero hablamos cosas técnicas, fechas importantes de evaluación y datos que nos faltaban en el blog para mantenerlo al día. Ya sabíamos que la hoy sería parecido a la clase anterior.

Cerrando el tema, comienza la clase. Esta vez a mí me tocaba participar de observador.
Esta clase fue distinta, empezamos sacando fotos a todos los compañeros con sus respectivos objetos valiosos.  En este momento estábamos todos distraídos y disfrutando de la sesión de fotos.





















Después el profesor los hace ponerse en el mismo círculo de la clase pasada, esta vez estaban parados. Para comenzar la actividad nos pidió a los observadores, que nos paráramos en un círculo igual, alrededor de ellos. Luego nos tomamos de las manos para transmitirnos energía y apoyo. El profesor le pidió a los del centro que dejen sus objetos en el centro de la sala, en el suelo. Luego ellos también tenían que tomarse de las manos. El profesor les pidió que giraran alrededor de sus objetos y se detengan cuando vuelvan a llegar a su objeto.
Después de hacer este acto simbólico, de a uno debían ir pasando adelante y explicar por qué habían elegido ese objeto. Luego de su explicación de porqué era tan preciado ese objeto, debían hacer un acto simbólico de la entrega de éste a algún compañero del círculo de más adentro.  Esto al principio fue difícil, porque había que buscarle un significado de entrega, y qué le deseaba al compañero.
En ese momento fue un acto muy fuerte porque era como tenían que desprenderse de su objeto valioso, simbólicamente y confiar en el cuidado que le daría la persona a la que se le entregaba.
Fue impresionante también en esta clase, como nuestros compañeros se abrieron hacía el resto y depositaron su confianza. Cada uno contaba su experiencia y pudimos darnos cuenta, como cada uno tiene su historia especial, ese algo que lo marca. Que cada uno valora las cosas de manera distinta y las siente de manera distinta.
La palabra “Catarsis” viene del griego, purificación y define a la palabra “tragedia”. Palabra con la que se comenzó la clase.

viernes, 24 de mayo de 2013

Sentimientos, emociones y drama

La profe Erna nos había pedido dividir el curso en 3 y el primer grupo debía traer mucho diario. Para variar no sabíamos para que era, sólo lo llevamos. Yo era del primer grupo y cuando empezó la clase, mi grupo debía ponerse al medio de la sala en un círculo y dejar los diarios al medio. El resto de los compañeros se sentaron en las sillas al rededor del círculo y sólo podrían observar los que hacíamos con el mayor respeto.
Estábamos un poco hiperventilados para variar, y a la profe le costó hacernos callar. Cuando al fin logró crear un ambiente de silencio el profesor nos dio la tarea de pensar en alguien que fuera muy importante para nosotros, que haya influido en algo que marque mi vida, alguien que sea un gran aporte esencial.

Mientras pensábamos, el profesor nos daba más ideas para buscar a esta persona tan importante, generando así un ambiente reflexivo. En ese momento me sentí muy tranquila, no me costó nada encontrar a esa persona y mientras el profesor hablaba, yo confirmaba que había elegido a la persona correcta
Observadores

.
Luego a de estos minutos para pensar, la siguiente tarea era crear un objeto sencillo, concreto y que represente a esta persona. Sólo debíamos usar el diario que habíamos traído y scotch que nos pasaron los profes.
Al principio dude mucho, no sabía que crear, ya que, es muy difícil definir a alguien en un objeto. En esta situación me puse a pensar que representa para mi esta persona y cuando lo encontré, decidí crear una mano de diario. 
Elegí la mano, porque es un elemento del cuerpo por el cual creamos y entregamos. Para mí una mano abierta simboliza la entrega; una entrega desinteresada hacia el otro, de la que se reciben cosas reconfortantes y se aprende mucho. 



Participantes creando

Después, cuando ya todos teníamos nuestro objeto creado y terminado, nos dieron unos minutos para tomarnos fotos y que todos puedan observar bien el objeto. Este momento quebró el ambiente, ahora había risas y alegrías, todos participaban.

           
                                                                                                       























Para volver a crear el ambiente reflexivo el profesor nos pidió que volviéramos al círculo y los compañeros que solo observaban, se sentaran en el suelo atrás de nosotros en forma de apoyo, queriendo decir que estaban ahí por y para nosotros.
En este momento se creó confianza y uno por uno íbamos pasando al centro a explicar a quién habíamos elegido, por qué la elegimos y por qué decidimos crear tal objeto. Fue impresionante como se abrió cada uno hacia el curso, demostrando confianza y entregándose. Como que mágicamente afloró la sensibilidad de todos y escuchamos respetuosamente.

 El momento que se dio y que todos estábamos abiertos escuchando al otro, es algo que no pasa en ninguna otra carrera, somos seres sensibles, y estamos todos aquí por un fin en común, optamos por un estilo de vida distinto, coincidimos con nuestros ideales, y nos caracteriza la empatía.

Siento que quedó claro, que aquí, estamos muy bien acompañados.

viernes, 17 de mayo de 2013

Continuamos con movimiento creativo

Hoy nos tocó la segunda clase de movimiento creativo. Para esta clase necesitamos un cuerpo activo, y algunas compañeras no se sintieron en condiciones, para tanto movimiento, ya que, coincidentemente ese día se pusieron la vacuna y les dolía mucho. Y de forma improvisada la profe Erna se las llevo para otra parte, fuera de la sala y les dejo una tarea distinta.
El resto nos quedamos en la sala y nos dividimos en grupos, y para compartir con todo el curso, esos grupos hechos por nosotros, se repartieron y formamos grupos todos repartidos con todos.
El trabajo primero era que juntos debíamos encontrar una palabra que nos llame la atención y que tenga que ver con la asignatura de introducción a la terapia ocupacional o en estrategias. Nuestro grupo eligió la palabra “compañerismo”. Palabra muy fuerte, trabajada en todo momento, especialmente en estrategias.
Luego de esto comenzó el movimiento con la caminata por la sala en distintas direcciones, luego movimos las articulaciones según los pasos con los que nos guiaba la profe. También en estos movimientos soltamos el cuerpo completamente coordinados con la respiración. Inhalábamos muy fuerte y nos estirábamos muy alto, y luego soltábamos todo el aire y el cuerpo hasta llegar al suelo. Y para cerrar los movimientos, un poco de improvisación soltando el cuerpo sin movernos del lugar donde estábamos.
Posterior a esto, la profe dividió el curso en 2, un grupo se quedó adentro y otro afuera de la sala y a ambos les dio instrucciones distintas en secreto.















A mi grupo le tocó trabajar afuera con las máscaras, teníamos que hacer una improvisación con ellas y nos dio un tiempo para organizarlo. Salieron tantas ideas que nunca nos pusimos de acuerdo.
Al momento de presentarlo ante el curso, ya estaban en la sala los 2 grupos (los que se fueron al principio también). Nosotros entramos actuando algo simple e improvisado, quisimos representar varios significados de la máscara, lo bueno es que cada uno podía interpretar lo que quisiera. En el momento que actuaba me sentí muy rara, haciendo un baile improvisado y sin ver a nadie porque tenía la máscara puesta, me dio un poco de inseguridad, de repente sentía que me movía sola y me la sacaba para ver en qué estaba el resto.  En fin, nos aplaudieron y salió todo bien.


El segundo grupo era baile improvisado con la única regla que cada cierto tiempo se juntaran en alguna parte y se quedaran quietos. Salió muy bien, se notó lo bien que lo pasaron muy bien haciendo esto.








Y el tercer grupo, que son las que se fueron al principio de la clase, después de todo, nos hicieron acostarnos en el suelo, relajarnos y cerrar los ojos. Mientras tanto ellas hacían diferentes ruidos con instrumentos. En este momento la idea era relajarnos, olvidar donde estábamos y concentrarnos en la respiración. Cuando estaba en el suelo me sentí plena, y al final pude irme a mi casa con una sensación especial, grata, distinta. 




viernes, 10 de mayo de 2013

Movimiento Creativo!

Hoy nos toca la clase de movimiento creativo  y yo me imaginaba que era como expresión corporal al ritmo de algún tipo de música, porque la profe Erna nos pidió que lleváramos ropa cómoda y para ensuciarla por si nos tirábamos al suelo. Como es costumbre, las clases son sorpresa y nos quedamos con la intriga toda la semana, de qué haremos en la clase. Todos llegamos muy ansiosos y vestidos con nuestra tenida cómoda preparados para lo que venga.


Cuando empezó la clase, todos estábamos muy ansiosos e inquietos, nos costaba mucho callarnos y tranquilizarnos. A pesar de todo la profe Erna logró controlarnos, nos ordenó en filas y teníamos que poner las manos sobre el compañero de adelante y hacer una especie de masajes con pequeños golpes por la espalda, hombros y cabeza. Este trabajo lo hicimos con los ojos cerrados y con un silencio pleno que nos ayudó a relajarnos y calmar las revoluciones con las que veníamos.
Ahora que estábamos un poco más tranquilos, realizamos movimientos guiados por la profe Erna, y luego teníamos que caminar por la sala en distintas direcciones. Mientras caminábamos cada vez que nos topáramos con alguien debíamos mirarlo a los ojos, cosa que para algunos es muy común y para otros no tanto. Luego las instrucciones eran darnos la mano, después tocarnos la oreja, chocarnos las caderas, luego los hombros, los cachetes  y otras actividades mientras caminábamos en la sala. Fue un trabajo enfocado en la conexión con los demás de una forma muy entretenida.



Después de haber hecho contacto con todos los compañeros nos repartimos en grupos y nos sentamos en círculos por la sala. La tarea era simplemente cerrar los ojos y tomarnos las manos. En ese momento debíamos sentir lo que nos entregaba esa conexión, sentir las cualidades del compañero, comparar las manos con los 2 compañeros que tenía al lado. Y después de ese momento de silencio, cada grupo debía compartir al resto del curso lo que había recibido. Y fue impresionante lo que todos recibimos y sentimos con la energía que se transmitió en esta conexión que creamos con el simple hecho de unir lazos con las manos.
La clase finalizó con un tipo de relajación, nos acostamos todos en el suelo de la sala y cerramos los ojos, respiramos profundo y sentimos todas las partes del cuerpo. Este momento para mí fue muy importante, porque es el único en la semana en el que me puedo olvidar de todo, solo tengo que concentrarme en respirar y sentir. Así me despejo de todo lo que traigo arrastrado de la semana y lo suelto.  Al volver a abrir los ojos, me sentí muy tranquila y liberada, ya había tomado conciencia del momento que estoy viviendo y me sentí completamente otra persona después de esto.  En esta clase en general pude liberar tensiones por medio de los juegos y la respiración, me conecté con mis compañeros, que ellos vivo esta misma etapa de la vida, y conmigo misma.

jueves, 9 de mayo de 2013

Música es vida

Hace una semana la profe nos avisó que debíamos traer un instrumento musical de la casa. Sin ningún otro indicio sobre la clase, nos dejó con grandes expectativas.  Yo no sé usar muy bien los instrumentos musicales, ni me manejo mucho con la música, por lo que no sabía que llevar. Pero mi hermana tiene todo tipo de instrumentos así que le pedí que me prestara algunos para llevar.  Elegí 2, por si alguna compañera no llevaba o no tenía. El huevito y el Tic-Toc. 
Todos llegaron en la mañana con su instrumento, estábamos muy ansiosos, los tocábamos todo el día, y más de alguno en el ramo anterior lo retaron por estar tocándolo tanto. Antes de entrar a la clase de Estrategias, tuvimos una ventana muy larga, donde todos tocaban su instrumento y algunos hasta cantaban.
Al empezar la clase la profe nos dijo que no usáramos los instrumentos aún, porque nos iba a mostrar un power point, donde nos mostraba imágenes de cómo la creatividad ayuda. Y nos explicó que la palabra “Creatividad” viene de Crea Tu Vida, algo que nunca me imaginé pero que  tiene lógica. 

Luego nos hizo poner los instrumentos todos juntos al centro de la sala, y nosotros rodeándolos en un círculo. Y luego cada uno debía elegir un instrumento del montón, que no fuera el suyo. Y yo elegí un pandero que me llamó la atención.



















Primero sólo teníamos que tocar nuestro instrumento como quisiéramos, y luego teníamos que seguir un ritmo. Después la profe nos mostraba colores o palabras y teníamos que expresar lo que nos produjera eso. Por ejemplo puso Rojo y el sonido era más fuerte, luego celeste y el sonido fue más tranquilo

.

Después de que ya nos desahogamos  expresándolo todo con los instrumentos, nos reunimos en grupos dependiendo del instrumento que teníamos. Yo me junte con los panderos y las maracas. Los otros grupos eran los palos de agua, los de percusión, los de cuerdas y los de viento. Cada grupo debía hacer una melodía, no dieron un tiempo para salir de la sala y ponernos de acuerdo. A nosotros nos costó arto organizarnos, pero al final logramos crear un ritmo. Luego entramos todos a la sala y cada grupo mostró su creación, todas las melodías salieron muy bien, la mayoría terminó improvisando algunas partes y eso le dio un toque de originalidad.




 Esta clase concluyó con que cada uno decía una palabra que le dejó la clase como creación, organización, creatividad, unión, trabajo en equipo, armonía, expresión, entre otras. Para mi esta clase dejó eso y mucho más, nos entregaron un desafío que en conjunto debimos lograr y nos hizo trabajar con la música, que aunque no tengo el don para tocar un instrumento, para mí la música es vital. Es infinita porque se basa en la creación del hombre, a través de ella se pueden transmitir todas las emociones y sacar las que están muy escondidas.  La música marca momentos, trae recuerdos,
te hace sentir reflejado.





viernes, 3 de mayo de 2013

Representando una parte de mí..

Han pasado 2 semanas y las máscaras ya están secas. Así que hoy nos toca decorarlas de una manera que nos represente como somos cada uno. La profe nos entregó los materiales primordiales como los pinceles, las temperas, la cola fría, lija y pasta muro. Y con mis amigas juntamos los materiales que cada una llevó y los compartimos.
Compartimos los materiales
Compartimos los materiales
            
 Partimos lijando la máscara para dejarla pareja y arreglarle los detalles. Yo usé mucho tiempo en lijarla y como sentí que no quedaba lisa, decidí ponerle pasta muro para volver a moldearla. Para que quedara lisa me ayudaron un poco mis amigas, y luego tuve que esperar que se seque.

Lijando la máscara

Lijando la máscara


Mientras tanto en la espera, acompañe a una amiga a pintar su máscara afuera, porque le quería tirar pintura y que salgo algo espontáneo, y podía manchar la sala, así que salimos. Estaba lloviendo y lo tuvimos que hacer muy rápido y volver a la sala, si no la máscara se iba a mojar.

A la vuelta ya estaba seca mi máscara, pero quedó gris por el color de la pasta muro, y como base la pinté color blanco y así poder empezar desde cero.  Nuevamente tuve que esperar que se seque, así que me fui a pasear por la sala. Fui viendo el avance de todos mis compañeros y como cada uno reflejaba su personalidad en sus creaciones, algunos incluso habían cortado la máscara, otros la hicieron sin ojos para poder mirar cuando la usen.  Por lo que vi estaban todas muy bien encaminadas y muy bonitas, se notó como nos tomamos enserio la actividad.






Me demoré mucho y la clase fue tan entretenida que se me pasó volando, y tuve que llevarme la máscara para decorarla en mi casa. El camino de vuelta fue bastante complicado porque estaba lloviendo y tenía que proteger mi máscara todo el camino, y bueno en el metro tampoco fue fácil porque había mucha gente.
En mi casa le cambié el color de la base, ahora elegí hacerla verde y le hice remolinos en distintas partes acompañados de lentejuelas, esto para mi representa la naturaleza y la sencillez, yo creo que más adelante veremos el real significado de la máscara en alguna actividad.
Trabajo terminado!

Misión cumplida



Me encantó esta clase, solo teníamos que echar a volar nuestra imaginación, y todo lo que hiciéramos diría algo de nosotros mismos, ya que, salió de uno. Todo lo que se logra expresar a través de las manos tiene un lugar en nosotros, dice algo de nosotros, ya sea consciente o inconscientemente. Es algo que queremos decir, y el arte nos ayuda a soltarlo, expresarlo y dejarlo plasmado en un forma concreta y material.  El arte es tan poderoso que se usa como terapia psicológica para ayudar al autoconocimiento, desarrollar la creatividad y el contacto emocional, e incluso es capaz de sanar procesos emocionales o psicológicos. Lo mejor de esto es que no tiene límites de edad, quizás en los adultos es más difícil, pero todos tenemos la capacidad de crear.


Máscaras!

Llegó nuestro turno, al fin nos tocaba hacer las máscaras. Y yo, que no soy muy buena en manualidades, creí que no sería un momento grato el hecho de crear la máscara, porque me podía quedar mal, pero no fue así. La clase se enfocaba en nosotros mismos. Partimos en parejas dibujando el contorno de la cabeza de la compañera en un papel y viceversa, yo fui con mi amiga Belén Georgudis. Luego en el mismo papel tuvimos que escribir dentro del contorno, de qué forma percibíamos el mundo y también cómo nos expresábamos hacia él. Esta parte fue muy personal y de reflexión porque no pensamos ni concientizamos cosas que hacemos todos los días a través de los sentidos como; expresar sentimientos a través de los ojos y la boca, o poner atención sólo en lo que realmente nos importa e ignorando el resto, inconscientemente, por los ojos y los oídos. 





Luego nos tocaba hacer las máscaras. Y yo creo que esta clase es el principio de un largo camino, para trabajar nuestra motricidad fina, formarnos como profesionales y lograr hacer nuestras propias ortesis.
La idea era que una le hacía a la otra la máscara, debíamos entregarnos completamente a la compañera y confiar en ella.
 La profe nos pasó yeso, agua, vaselina, papelillo y nos dio las instrucciones.




Primero se tapaban los ojos con el papelillo, para evitar el contacto de los ojos con el yeso. Luego teníamos que llenar de vaselina en toda la cara, esto era para que no se pegue  a la cara y no duela al retirarla cuando ya esté seca.
Y después empezábamos a poner las tiritas de yeso mojadas, que nosotras mismas habíamos cortado, sobre la cara y las íbamos esparciendo y moldeando hasta cubrirla completamente.

A mí me daba susto que me hiciera la máscara porque me pone nerviosa el encierro, y no soportaría estar con toda la cara tapada hasta que se seque el yeso. Pero deposité toda mi confianza en la Belén. En el momento en que ya estaba acostada sobre la mesa, dispuesta a que me hagan la máscara, me sentí muy tranquila, confiaba completamente en la Belén. Es más, se me hizo muy corto, yo pensé que duraría más. La Belén me iba hablando y explicando lo que hacía para que no me asustara si sentía algo raro y no me sintiera sola. En un momento me dio mucha risa y me decían que por favor no me moviera! Y no podía evitarlo, y sentía que quería reírme a carcajadas, pero iba a romper la máscara! Al final se desarmó un poco, pero como no estaba seca todavía, se arregló. Cuando se la hice a mi amiga, le pasó lo mismo y fue muy chistoso. Y cuando me la sacaron me sentí completamente realizada, superé mi miedo, logré hacer la máscara a mi amiga sin problemas y muy cuidadosamente. En fin, quedé muy agradecida, siento que me superé a mí misma y fue una clase muy entretenida.